La Fuerza Aérea Colombiana desde ayer se encuentra apoyando las labores de extinción de los incendios presentados en zona rural de la vereda Normandía corregimiento El Caguán en Neiva, Ceibas Arriba y Campo Tello de Ecopetrol, cuyas llamas alcanzan casi los dos metros de altura.
Un trabajo en equipo que se ha venido desarrollando en coordinación con el Centro Nacional de Recuperación de Personal CNRP de la Fuerza Aérea Colombiana, la Defensa Civil Seccional Huila, la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena CAM, el Consejo Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres CDGRD, el cuerpo de bomberos del municipio y soldados del Batallón Tenerife, orgánicos de la Novena Brigada del Ejército Nacional, quienes no han parado las labores desde que se iniciaron las conflagraciones.
Un helicóptero Huey II orgánico del Comando Aéreo de Combate No. 4 con el sistema Bambi Bucket ha apoyado esta labor y a los organismos de socorro en tierra realizando más de 10 descargas, 9000 litros de agua con liquido retardante, sobre los puntos más calientes y de difícil acceso.
Un vidrio o una colilla de cigarrillo puede iniciar en segundos un grave incendio; se necesitarán días, maquinaria, aeronaves y bomberos para extinguirlo y años de trabajo para recuperarlo. Los actuales incendios han destruido mas de 1.000 hectáreas de bosque nativo y pasto seco.
Las altas temperaturas y la temporada seca hacen más propensos los incendios, por ello las autoridades piden a la población tomar conciencia del daño ambiental que se han generado con estos incendios y la afectación tan grande a la salud de las personas.
Su Fuerza Aérea continuará desplegando sus alas, aportando el máximo esfuerzo hasta extinguir las llamas que consumen las montañas y que afectan considerablemente la vegetación y las especies.
De esta manera, la Institución Aérea seguirá trabajando de la mano con los organismos, cumpliendo la misión que éstas emergencias imponen, reafirmando su compromiso con la seguridad y responsabilidad social en los diferentes lugares de la Nación.
Publicar un comentario