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La Secretaría de Tránsito y Transporte de la ciudad de Neiva, tiene pendiente la contratación del servicio permanente de grúas para el transporte de vehículos inmovilizados por diversos conceptos. El anterior contrato con el que la entidad suplía esta prestación, se venció el pasado 17 de agosto y hasta la fecha no se ha renovado el convenio.
La situación, aunque para muchos es de agrado, dado que se minimizan las inmovilizaciones y con ello el pago de infracciones, genera un cuestionamiento luego de evidenciarse una acción ilegal cometida por la misma entidad reguladora.
El hecho que genera controversia se establece luego de evidenciarse que dos motocicletas inmovilizadas eran transportadas en una camioneta adscrita a la Secretaría de Tránsito y Transporte de Neiva que no es idónea para la movilización de vehículos paralizados, infringiendo el artículo 127 del retiro de vehículos del Código Nacional de Tránsito Terrestre, que aduce que: “las autoridades de tránsito, podrán bloquear o retirar con grúa cualquier vehículo; éste será conducido a un parqueadero autorizado y los costos de la grúa y el parqueadero correrán a cargo del conductor o propietario del vehículo…”

Del mismo modo el Artículo 72 de la Ley 769 de 2002, por la cual se expide el Código Nacional de Tránsito Terrestre y se dictan otras disposiciones, menciona que “no se podrá remolcar más de un vehículo a la vez”, es decir, que el hecho de transportar dos motocicletas en una camioneta infringe también este artículo.
Jimmy Puentes Méndez, secretario de movilidad​ de Neiva, informó que estas acciones se están llevando a cabo, dado que el municipio no cuenta con un contrato vigente de grúas, pese a que la convocatoria para la renovación de éste se ofertó por 600 millones de pesos, sin suerte de ser adjudicado.
“En la página del Secop ll, ya se publicó el contrato para nueva adquisición del contrato, sin embargo, después de un mes se declaró desierto porque no se presentaron postulantes debido a que el bajo monto que se ofrece en la contratación del servicio, no es garantía para los empresarios”, expresó Jimmy.
La situación que más preocupa a la administración Lara, es que en el Concejo de Neiva se discutieron más de tres veces la modificación del estatuto tributario que buscaba aumentar el valor de la tarifa de este servicio para que así, la oferta fuera más sustentable para los empresarios del sector, pero nunca fue aprobada por los concejales.
En conclusión, el bajo precio en la tarifa de grúa no representa atractivo para ningún empresario. Mientras tanto, accidentes de tránsito que, según la norma, obliga a la inmovilización del vehículo, entre otras infracciones, no podrá cumplirse. Por otra parte, el municipio, dejará de percibir un pequeño porcentaje de estas inmovilizaciones según acuerdo municipal vigente.
Onda Opita

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