GuidePedia

0
Según información recopilada en las investigaciones de la Defensoría del Pueblo, el corregimiento de Vegalarga está en alerta máxima por posibles apariciones de grupos al margen de la ley que buscan acabar con la tranquilidad de los habitantes de este sector. Así lo confirmó Luis Fernando Pacheco, jefe de la oficina de paz y derechos humanos de la Alcaldía de Neiva, “La Defensoría dice que hay la alerta de la aparición de nuevos grupos y de ajustes de cuentas entre ellos mismos a raíz de la muerte de un ciudadano, en situaciones que son materia de esclarecimiento de la Fiscalía”, exclamó el funcionario.

Hasta el momento, no se tienen reportes oficiales en torno a reclutamiento de menores en Vegalarga. Sin embargo, desde la Alcaldía de Neiva a través de su oficina de paz se viene trabajando para prever esta situación, “En primer lugar estamos trabajando de la mano con la fuerza pública. Trabajar con Ejército y Policía es fundamental. El trabajo de los consejos de seguridad allí es importante. Nosotros hacemos presencia por convocatoria, pero no somos el encargado del consejo de seguridad”.
Según el funcionario, la alerta En Vegalarga para la administración municipal ha sido una prioridad, ya que a través de ella han dado prioridad a desarrollar alertas y rutas de atención en torno a la amenaza de reclutamiento forzado de niños, niñas y adolescentes. De igual manera invita al estado a visitar estos sitios que son poco visitados, “aparte de nuestro trabajo hay que sumar la necesidad de que el estado llegue a esos puntos donde históricamente no llegó a raíz de la presencia del actor armado durante décadas”.
A pesar de que entre los habitantes existe el temor, hasta ahora Neiva no ha activado el plan de prevención ni de contingencia por situaciones de desplazamiento masivo en lo que va del cuatreño, lo cual es motivo para defender los acuerdos de la Habana porque han tenido éxito.
Por el momento, la Defensoría del Pueblo y la Alcaldía de Neiva a través de la oficina de paz y derechos humanos mantendrán a Vegalarga en alerta hasta que no se compruebe en un 100% la no aparición de grupos al margen de la ley en esta región del país.
Tomado de La Nación

Publicar un comentario

 
Top